ROL DEL ORIENTADOR
La
Orientación forma parte del quehacer profesional en Venezuela desde la década
de los años cuarenta. Pero a pesar de su larga trayectoria, la acción de la
Orientación tiende a ser desconocida y en ocasiones hasta descalificada como
profesión única (Casado, Eleazar, 1987) y diferenciada de otras profesiones
afines que comparte un mismo campo profesional: La asistencia al desarrollo de
la persona, atendiendo su proceso de crecimiento y el fortalecimiento de sus
opciones para el logro de una vida más plena y satisfactoria.
Según lo
planteado por C.I.P.P.S.V (1989), El orientador profesional operativo es aquel
que: “maneje tendencias propias, emita criterios de manera fisiológica para que
afronte la situación del sujeto que consulta objetivamente, con amplitud y
respeto, tomando en consideración las diferencias individuales, sin caer en
estereotipos y generalizaciones esquematizadas, y que finalmente, conozca sus
limitaciones personales y profesionales de manera asertiva”.
CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR:
·
Debe
ser equilibrado y con madurez psíquica.
·
Flexibilidad
mental y emocional.
·
Ser
tolerante y voluntarioso.
·
Demostrar
competencia interpersonal.
·
Investigador.
·
Planificador
y multiplicador de información.
·
Respetar
los derechos humanos básicos de los consultantes.
·
Cumplidor
con la ética profesional de su carrera.
·
Tener
capacidad de liderazgo
PROPÓSITOS BÁSICOS SEGÚN GEORGE &
THERESE (1995):
1. Facilitación del cambio intencional del
cliente: con la finalidad de que el cliente alcance una calidad de vida más
satisfactoria y productiva de acuerdo a sus expectativas y necesidades. El
cambio específico de la conducta se entiende como el producto del proceso de
Orientación con el cliente. En este contexto el término conducta incluye los
procesos emocionales, cognitivos y actuación del individuo (observable o no
observable).
2. Fortalecer la habilidad del cliente para
crecer satisfactoriamente: el orientador fortalecerá el proceso de aprendizaje
del individuo, de manera que desarrolle nuevas formas de enfrentar las
limitaciones a la vez que adquiere aquellas habilidades que le permitan
desenvolverse para crecer saludablemente en cualquier escenario donde les toque
interactuar.
3. Promover el proceso de toma de decisiones
autónomas e individuales: El orientador ayuda, entre otros aspectos, en la
compresión del proceso de toma de decisiones en asuntos críticos que solo al
cliente concierne, de la relación existente entre causas, impacto y
consecuencias, a la exploración de recursos, fuentes de información y
alternativas, así como en la confrontación de posibles cursos de acción con la
satisfacción de las necesidades involucradas.
4. Mejoramiento de la calidad de las
relaciones interpersonales: Por cuanto el individuo es un ser social y gran
parte de su vida transcurre en constante interacción con otros individuos, la
Orientación trabaja con la persona en el cultivo de condiciones personales que
le permitan adquirir y establecer relaciones satisfactorias y productivas. El
orientador trabaja con el proceso de la persona para entender, decidir y
superar tales situaciones como autoestima inadecuada, limitaciones en
habilidades para la interacción social y rigidez en valores personales y
opiniones.
5. Estimular el desarrollo del potencial
personal del cliente: Este propósito persigue que el individuo aprenda nuevas
formas de entenderse así mismo y su contexto de manera que alcance mayor y
mejor refinamiento de sus talentos personales y las posibilidades de ser más
efectivos en la conducción de sus asuntos personales.
Líneas
de acción del Terapeuta de la Conducta:
-
Considerar que las conductas no operativas son generalmente adquiridas mediante
el
aprendizaje,
pero, en ciertos casos, un desorden en el funcionamiento biológico puede
influir
en el comportamiento.
- Los
principios del aprendizaje son fundamentales en el tratamiento de las conductas
no
operativas.
- Los
procedimientos de trabajo se adaptan al problema del consultante haciendo
activa la
terapia.
- El
tratamiento requiere de una planificación objetiva.
- Debe
determinarse claramente ante que Situación/Estímulo ocurre la conducta no
operativa
para desarrollar una metodología realmente objetiva y sistemática.
- La
Terapia de la Conducta trabaja básicamente sobre el presente del sujeto.
MOLES, 1991.
http://www.cippsv.com/libros/FAO_I.pdf
LINEAMIENTOS ETICOS QUE
DEBE SEGUIR EL ORIENTADOR EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL
“La dignidad de
una profesión se
mide por su
contribución al bienestar del
hombre” (10,pag.1 Summary of Ethical Principles de la APA, cada profesión debe
reconocer sus limitaciones y el papel de
los otros grupos profesionales en el perfeccionamiento de sus conocimientos
y habilidades.
El Orientador de la
Conducta como profesional competente debe cuidar la
comunicación escrita que
dirige a otros
profesionales, reconocer sus limitaciones
ante ciertos casos
y acudir a
fuentes autorizadas, no emitir
diagnósticos de forma
apresurada, mantener una constante actualización de conocimientos acordes a su perfil ocupacional
en el que desenvuelve
El orientador debe
ser un investigador
que cuide la
absoluta privacidad en las
intervenciones, utilizar los
resultados únicamente con fines
investigativos, no apropiarse
de los resultados de otros
investigadores.
El Orientador de la
Conducta como figura pública debe
mantener una conducta moral y social ajustada, actuar en consecuencia con el modelo
de conducta que
representa, mostrar habilidades comunicativas, mantener
buenas relaciones interpersonales, vestir acorde
a la situación
manteniendo una presencia
física agradable.
El Orientador de
la Conducta debe
solicitar autorización del orientado para divulgar sus datos a otros
profesionales con fines justificados
desde el punto de vista científico, limitar el acceso a la expediente y otros
documentos legales del paciente, no comentar las confidencias
del orientado con la pareja,
con familiares o amigos, ganarse la confianza del cliente
dándole seguridad en su discreción.
El Orientador de
la Conducta debe
acatar las decisiones
del consultante con el
conocimiento de las
causas y consecuencias de su conducta, respetar su derecho de recibir explicación sobre procederes
diagnósticos y técnicas
terapéuticas a emplear, solicitar su
aprobación para introducir
en la consulta
a otros profesionales o
estudiantes.
El orientador frente
a dilemas éticos en
situaciones límites debe prepararse para aconsejar la mejor
solución y con el lenguaje más discreto
y preciso, analizar
con cuidado las
figuras implicadas, adecuando
según el rol que asumirá cada una, la información que necesita, respetar
el derecho al
conocimiento de la
verdad pero ajustándolo a
la edad, personalidad
y estado emocional
del orientado o familiar.
BIBLIOGRAFÍA
1. Normas para la atención de la Salud Mental. Diez
principios básicos-1996. En: Médicos, Pacientes, Sociedad. Derechos Humanos y
responsabilidad profesional de los
médicos en
documentos de las organizaciones internacionales. Buenos Aires, Asociación
Psiquiátrica de América
Latina. 1998. p.105-118.
2. Roca Perera M
A. Ética y
práctica profesional de los
psicólogos clínicos. Boletín de Psicología 1995. 18 (2):111-120.
3. Smith Smith V V. La
Ética Clínica. En: Acosta Sariego J.R. Bioética
desde una perspectiva
cubana. Habana. 1997.p. 124-127.
EL
ORIENTADOR COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO MULTIDISCIPLPINARIO, INTERDISCIPLINARIO,
TRANSDISCIPLINARIO
Un
Equipo Multidisciplinario combina diferentes disciplinas o áreas científicas,
que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de
estas disciplinas. Es así que el
orientador como profesional abarca tres áreas específicas: la intervención, la
consultoría y la investigación en los procesos humanos y sus circunstancias en
un contexto espacio-temporal e histórico determinado (Vera, 1999; CACREP, 1996;
Engels & Dameron 1990). Sin embargo, el individuo en su proceso de
crecimiento y maduración personal, experimenta dificultades que pudieran
limitar su desempeño en los diferentes aspectos de su vida. Por lo que una adicción, trastornos severos, falta de
habilidades para la interacción social, stress, trastornos alimenticios, de
personalidad, problemas familiares, laborales, entre otros; por lo que es
indispensable la conformación de un equipo multidisciplinario e
interdisciplinario, a fin de abarcar las
diferentes áreas afectadas del orientado, las cuales no pueden ser abordadas
sólo por el orientador, porque (dependiendo del caso en estudio), no está
autorizado para medicar ; así como no está facultado para intervenir en
problemáticas que no le competen, pero debe investigar el entorno, impacto y
comportamientos del cliente en los diferentes contextos.
El
equipo interdisciplinario, es la fusión de distintas disciplinas, que como todo grupo, se instaura desde la
propuesta de una tarea común, su importancia radica en que permite ver las
cosas con atención a los detalles considerando distintas opiniones; sus efectos
y sus significados. La presencia del Orientador en un equipo
multidisciplinario e interdisciplinario, es de vital importancia ya que
permitirá definir metas y tomar decisiones pertinentes; planear cursos de
acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los
individuos, familia o el grupo; liderizar el proceso de orientación
desarrollando un alto nivel de operatividad ante los otros especialistas
integrantes del equipo.
Un Equipo Transdisciplinario es aquel, donde la combinación de diferentes disciplinas, produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de una fusión de más de dos disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada, es así que el orientador juega un papel importante ya que permitirá que el estudio del caso se desarrolle de manera operativa realizando su aportes y considerando los de los otros profesionales o disciplinas.
Es
importante que el orientador tenga una sólida formación que le permita, no sólo
interactuar con los profesionales de las diferentes disciplinas, sino
comprender los diagnósticos que le presentan y tomar de ellos lo que le permita
una mejor intervención de las conductas problemas o conflictos del cliente.
BIBLIOGRAFÍA
"APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES DOCTRINARIOS DEL
CIPPSV EN LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN"
ENFOQUE A
MODELO FISIOLÓGICO Vs MODELO SOCIO-CULTURAL
El Modelo Fisiológico es utilizado para
determinar si en una conducta específica el funcionamiento está preservado o
no, mediante la observación o estudio del Rango de Variabilidad Fisiológica, el cual posee como
parámetros observables y cuantificables la intensidad, la latencia, la magnitud
y la contiguidad, ellas pueden darnos
indicaciones sobre lo fisiológico o lo patológico de una
conducta
MODELO SOCIOCULTURAL se entiende como
“conjunto de creencias, tradiciones, reglas, leyes y señalamientos que han sido
elaborados por el sujeto social, las cuales tiene por finalidad preservar la
identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones
Interpersonales” (BIANCO, 1992). Por
tanto su objetivo es NORMAR la conducta, o sea, establece “Cómo debo”
funcionar, el “deber ser”.
El
rango que establece la Norma Sociocultural posee parámetros bastante precisos
que permiten determinar si una conducta es socialmente aceptada o socialmente
rechazada.
La operatividad del enfoque propuesto
estará en la consecución de la habilidad para manejar las diferentes
contingencias que se pueden presentar ante cada conducta a ejecutar
Ejemplos
·
Conductas fisiológicas: el acto de
defecar, el acto sexual.
·
Conductas socialmente aceptadas: tener
relaciones sexuales con personas del sexo opuesto.
·
Conductas socialmente rechazadas: tener
relaciones sexuales con personas del mismo sexo.
Enfoque B CRITERIO DE NORMALIDAD
Es importante destacar que permite al
individuo conocer las normas pautadas dentro de una sociedad para poder
desenvolverse de un modo adecuado, es decir según la normativa establecida en
la cual el actuará dentro de lo normal, tratando de no realizar conductas que
generen rechazo o excedan de lo normal.
Permite definir dependiendo de la
variable que se utilice (estadística, tradicional, filosófica, legal, ética,
religiosa, moral) lo que es permitido y
lo que es prohibido, tomando en cuenta el entorno local, el tiempo, y la
posición ideológica del entorno social y del individuo.
Ejemplos del enfoque B
·
Ser buen hijo(a), estar pendiente de los
padres
·
Tratar de ser agradable con mis familiares,
compañeros y amigos
·
Estudiar y lograr ser profesional
·
Casarse y tener hijos
·
Trabajar y cubrir las necesidades del
hogar
Se puede decir que son situaciones que en nuestra sociedad están
permitidas y se consideran apropiadas y aceptadas, por lo que el Enfoque B
permite evaluar según las normas que
rigen a la sociedad dentro de un rango lo que se considera adecuado y lo que
no.
El enfoque C
FUNCIÓN DEL AFECTO/AMOR-FUNCIÓN SEXUAL-FUNCION DE
REPRODUCCIÓN
Tiene por objetivo aclarar a la persona
que existen tres parámetros independientes: el AFECTO/AMOR, la FUNCION SEXUAL Y
la REPRODUCCION, junto a las posibles resultantes de la conjugación entre
ellos. El Enfoque C ofrece al orientador, al educador o al terapeuta una visión
inequívoca, pues en sí mismo es una tabla tautologica, lo cual le permite
aclarar posibles errores de concepto, para a su vez ayudar más objetivamente a
quien le consulte.
Ejemplos según la conjugación de los
parámetros:
·
Pueden haber relación sexual sin que
haya amor.
·
Puede haber afecto entre las personas
sin que tengan relación sexual.
El enfoque D
TIPOS DE PAREJA EN FUNCION DE LA CONJUGACION DE LO
AFECTO/AMOR Y EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN SEXUAL.
De acuerdo a la realidad actual de la pareja en cuanto a la relación
Afecto/Amor y el Ejercicio de la Función Sexual, permite llevar la evolución
histórica de la conjugación de parámetros a lo largo de la vida en pareja, evaluando,
emitiendo un diagnostico y prediciendo hechos
a tratar.
Para ejemplificar este enfoque se deben estudiar las respuestas de las
parejas y evaluar la relación
(determinando si las variables están preservadas) permitiendo conocer el estado
actual de la pareja:
“Tú no me amas”
“Tu no lo haces bien”
Enfoque E ROLES
Tiene como objetivo ofrecer al
individuo un sistema de auto-evaluación,
tomando en consideración el número de conductas que realiza dentro de cada
grupo de conductas que caracterizan a un determinado rol.
Roles:
Hijo/a, Padre/Madre, Esposo/a o pareja
Ejemplo: se puede ser padre, hijo y
esposo.
ENFOQUE F: OBJETIVOS Y METAS
Permite definir el ¿para qué? en
contraposición del ¿por qué?, define la responsabilidad que el individuo asume
ante un acto de manera clara, a fin de
que no queden dudas en el momento de correr con las consecuencias.
Es importante que cada persona esté capacitada para dar respuesta a las
siguientes interrogantes:
¿ Cuál es mi objetivo en esta vida?
¿ Cuál es mi papel?
¿ Qué busco para mi beneficio?
¿ Cómo debo dirigir mis pasos, hacia
dónde y hasta dónde?
¿ Cuál es mi función ante la sociedad?
¿ Cuál es el objetivo al realizar
determinadas conductas?
Ejemplo: si se tiene como objetivo a
largo plazo graduarse como ingeniero, a corto plazo se debe trabajar en aprobar
las materias de cada semestre hasta lograr conseguir el título.
ENFOQUE G: TOMA DE DECISIONES
Es la selección de un curso de acción
entre varias alternativas, es el núcleo de la planeación. Koontz y Donnell, 1976.
Es la posibilidad de elegir la opción
que el individuo considere más adecuada en un momento dado, luego de evaluar la
situación que se presenta.
Para la Escuela Bianco la Toma de
Decisiones exige tres aspectos fundamentales:
1.-Lo importante es tomar decisiones.
2.-Conocer que la decisión tomada no es
la definitiva
3.-Debe ser una conducta habitual.
BIBLIOGRAFIA
ALBORNOZ, Orlando. (1984): La familia y la Educación del
Venezolano. Edc. de la Biblioteca. Colección Educación III. UCV.
BIANCO, Fernando. (1991 b): Sexología.
Definición y Conceptos. Teoría de la Variante Fisiológica Sexual. Edc. CIPV.
Caracas.
PROCESOS
DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL
Para el enfoque conductista, el aprendizaje
es la piedra angular de su teoría y lo define como un cambio en la conducta, en
la forma cómo actúa una persona ante una situación particular (Egan, 1981).
Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thorndike y B. F. Skinner son considerados
psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al
estudio de las conductas observables y los cambios conductuales.
El
conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de
comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el
aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas (Egan,
1981).
Los
principios básicos de la Orientación Conductista son cuatro:
1. Todas las conductas se aprenden y se
mantienen de la misma forma; así, los mismos procedimientos que afectan y
alteran a las conductas normales son útiles para modificar las conductas inadaptadas.
2. El ambiente, el entorno en que se
manifiesta una conducta, tiene una influencia importante en el aprendizaje y
mantenimiento de todas las conductas: la intervención sobre el ambiente puede
modificar conductas desadaptadas.
3. El objetivo del tratamiento psicológico es
la conducta alterada o desadaptada. Es necesario identificarla bien y analizar
la relación que tiene con condiciones precipitadoras (que a veces son el mismo
trastorno) y conocer bien las consecuencias que se derivan, con tal de establecer
bien los objetivos.
4. Los planteamientos y los procedimientos de
la Orientación Conductista se fundamentan en el método científico: el
tratamiento se define como un procedimiento específico que consiste en: definición
clara y concreta del problema, aplicación de unas técnicas determinadas y
seleccionadas según el problema a tratar y el objetivo a conseguir, establecer
y aplicar una secuencia particular en la aplicación de estas técnicas y
estrategias, evaluación de todo el procedimiento y expresión de resultados en
términos comprensibles y cuantitativos, posibilidad de repetición exacta del
procedimiento y comparación de los resultados (Egan, 1981).
Los principios básicos del aprendizaje según
se aplican a la conducta humana, ayudan al orientador a contestar ciertas
preguntas claves ¿Cómo se estimula o promueve una conducta deseable pero no
operante en el presente? ¿Cómo se elimina una conducta indeseable? ¿Cómo una
conducta que es en el presente parte del repertorio conductual de una persona
puede ser mantenida y fortalecida? Mientras
más amplio sea el repertorio de técnicas y estrategias sobre el cambio
conductual que un orientador posea, mayor será la probabilidad que él pueda
colaborar con el asesorado en programas de cambios conductuales y mayor
probabilidad de que él pueda enseñar al cliente las clases de metodología para
la solución de problemas y de cambio de conducta que le capacitará para ejercer
un mayor control sobre su propia conducta (Egan, 1981).
Moles; J. (2004) Psicología Conductual.
Segunda Edición Revisada.
Caracas-Venezuela.
PROCESOS
DE ORIENTACIÓN (TERAPIA COGNITIVO‐CONDUCTUAL
(TCC))
La TCC se centra en problemas del "aquí y ahora". En lugar de
centrarse en las causas o síntomas del
pasado, busca maneras de mejorar el estado anímico en el presente, interviene
directamente sobre los pensamientos para lograr cambios en las acciones. Puede ser utilizada en tratamientos para la ansiedad,
depresión, pánico, agorafobia, fobia Social, bulimia, trastorno obsesivo
compulsivo, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia.
Teoría Cognitivo Conductual, esta propuesta de (Goldfried, 1.996) es una terapia de reestructuración
cognitiva-conductual y más conocida como terapia de integración. Los terapistas
que defienden la integración teórica parten de la idea de que al unir dos o más
enfoque de psicoterapia surgiría una mejor psicoterapia que las existentes.
Tratan sobre todo de integrar los elementos teóricos de las diferentes
psicoterapias, como las técnicas que de ellas emanan.
Teoría aplicada a la orientación de la
conducta. J.J Moles; el autor señala que los seres humanos no nacen
predispuestos a tener conductas problemáticas, sino que la aprenden en el
entorno es por ellos que son inadecuadamente aprendidas. Asimismo el autor
considera lo expuesto por Joseph Wolpe (1973) en la explicación de la Terapia
de la Conducta como “la aplicación de los principios del aprendizaje en la
superación de los hábitos desadaptativos”. (p. 80).
En el modelo cognitivo conductual el tipo de
conductas posibles en el ser humano se definen en lo que se ha dado a llamar
los tres sistemas de respuesta:
·
Respuestas Fisiológicas: una conducta innata,
no controlable por la intencionalidad de su emisor: llorar, parpadeo,
electro-conductancia de la piel, tensión muscular, salivación, ritmo cardiaco,
etc.
·
Respuestas motoras: moverse, andar, golpear,
besar, etc. Son respuestas que se emiten siempre voluntariamente..
·
Respuestas cognitivas (no consideradas por
los conductistas). Por cognición entendemos aquí toda unidad de
conocimiento. El sujeto emite cadenas de pensamientos, evaluaciones de la
realidad, interpretaciones.
El Enfoque Cognitivista es el procedimiento
para identificar y modificar los
“Procesos Cognitivos” con el objetivo de modificar sus repercusiones
sobre las conductas y sobre las emociones. La modificación tiene sentido
clínico cuando los pensamientos, la conducta o las emociones son disfuncionales
y reflejan la presencia de un trastorno mental o cuando dificultan la
adaptación de la persona a los requerimientos de su vida diaria afectiva,
relacional, intelectual.
Cuando
las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para
aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la
probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una
expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación
conductual se ajustará a sus cogniciones.
La
terapia Cognitiva dispone y aplica técnicas y procedimientos específicos y
también utiliza las técnicas y los procedimientos propios del Enfoque
Conductista; por tanto surge un nuevo Enfoque el Cognitivo-Conductual.
La
Orientación Cognitivo Conductual tiene tres principios importantes, enfocados
cada uno en los sujetos de la orientación:
1. Un orientado bajo este enfoque, debe
aprender a distinguir entre la realidad y la percepción de esa misma realidad.
2. Esta percepción de la realidad se ve
modificada y está sujeta a diversos procesos de aprendizaje, que son en sí
mismos fruto del error.
3. Lo anterior supone conseguir que el
orientado asuma y contemple sus creencias como hipótesis que puede convertir en
un fenómeno sujeto a verificación,
negación y modificación (Heman, 2005).
Libro: De la terapia cognitivo-conductual a
la psicoterapia de integración.
Marvin R. Goldfried pdf
Moles; J. (2004) Psicología Conductual.
Segunda Edición Revisada.
Caracas-Venezuela.
Inf 7
http://youtu.be/lL81DGS28iM
inf 8
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http://youtu.be/tDmzNnr36zs
felicitaciones muy buena informacion.
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